Título de la propuesta
Implementación de la aplicación Duolingo como instrumento para mejorar y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de 4to grado en la Institución Educativa Santo Domingo Vidal del municipio de Chimá, Córdoba.Descripción de la propuesta
Como estrategia de aprendizaje plantean la utilización
de un software interactivo que le genere un interés y motivación extra a cada
alumno, mayor al que por lo general un profesor en un aula de clases le imparte.
La clase se desarrollará mediante el uso del mismo en grupos de estudiantes,
supervisado y apoyado con las explicaciones del profesor para cada una de las
actividades a ejecutar en cada jornada de trabajo.
Como alternativa, luego de que analizaran diversos
software interactivos, llegan a la conclusión que la aplicación Duolingo como
un instrumento pedagógico es la mejor opción para a solucionar esta
problemática. Por ende, el tipo de software a usar es una aplicación web interactiva
enfocada a la enseñanza de lenguas, creada con años de anticipación, y usada a
nivel mundial; en la que se encuentra una gran variedad de unidades, lecciones,
actividades, preguntas y demás para cada una de las competencias. Esto permite a
los niños y niñas desarrollar habilidades en el reconocimiento y uso de una
segunda lengua (inglés), a través de procesos prácticos, didácticos, guiados
por el docente, y una bandeja de alternativas que el software brinda. Estos
procesos arrojan una completa medición individual y grupal de cada alumno, lo
que ofrece la posibilidad de trabajar en el refuerzo de las falencias, y
aumentar el rendimiento en cada educando.
Objetivos
Objetivo General
Ofrecer a los niños de grado 4° de la Institución
Educativa Santo Domingo Vidal del municipio de Chimá, Córdoba, un instrumento
para mejorar y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés.
Objetivos Específicos
- Intervenir mediante el uso de las TIC una herramienta para impulsar la motivación de los estudiantes por aprender una lengua extranjera (inglés).
- Utilizar Duolingo para escuelas con los estudiantes del grado 4° para realizar el desarrollo de varias unidades.
- Subir los resultados académicos de los alumnos en más de un 40% con el uso de la herramienta.
- Aumentar la atracción de los estudiantes por el aprendizaje de esta materia con el uso de Duolingo.
Justificación de la propuesta
Con los resultados evaluados, hay que proporcionar una solución para mejorar las problemáticas que los educandos exhiben. Los estudiantes no responden 100% en las clases, por lo que se deben buscar estrategias lúdicas, interactivas y prácticas por parte de los profesores que los motiven al aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), en competencias como la enseñanza del vocabulario, pronunciación, expresiones escritas, escucha, entre otras. Como la institución es de carácter público, y los niños son de bajos recursos, la herramienta que se vaya a usar debe ser gratis para que los alumnos no tengan inconvenientes para apropiarse de ella.
Ante esta coyuntura, pensando en la mejor alternativa para cada alumno, optan por realizar una búsqueda de libros, materiales audiovisuales, modelos de clases, y herramientas digitales. Esto los lleva a encontrar una alternativa como respuesta a sus inquietudes en un recurso digital, el cual consistía en una aplicación para computadores y celulares que funcionaba con Internet. Descubren cómo la aplicación, llamada “Duolingo” destaca de entre las demás alternativas que encontraban en el colegio, bibliotecas, e Internet. Esta aplicación que es gratis para cualquier persona, ofrece realizar actividades interactivas de listening, writing, reading y speaking, lo que la convirtió en la mejor opción para utilizar con los niños. En ella se ofrecen diversas unidades para el aprendizaje no solo del inglés, sino de varias lenguas, con gráficos ejemplos, ejercicios interactivos, de fácil uso, con buena experiencia en el usuario final. Estas razones convencieron a los autores, puesto que son importantes a la hora de mejorar competencias en idiomas extranjeros en niños de 7 y 8 años.
Beneficiarios
Como prueba piloto y fase inicial, los estudiantes de 4° grado de la misma institución serán los primeros en utilizar este software como una herramienta didáctica de apoyo pedagógico para realizar el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) a través de la mediación de las TIC. De manera mediata y a largo plazo los estudiantes de los diferentes grados de INESAD[1] se beneficiarán como también los de otras instituciones educativas que consideren pertinente los resultados de la propuesta. De manera indirecta se beneficiaran directivos, docentes y padres de familia porque observarán mejores resultados en las pruebas internas de la institución y en las externas como la Saber y por ende mayor satisfacción.
[1]
INESAD. Sigla que hace referencia a la Institución Educativa Santo Domingo
Vidal

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