Luego de que los autores perciben durante un tiempo diversas situaciones que presentan los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santo Domingo Vidal — de Chimá, Córdoba— con relación al proceso de aprendizaje del idioma extranjero (inglés), investigan al respecto para determinar las razones por las cuales tienen dificultades con esta materia.
Los resultados de esta indagación en la que realizaron observación y preguntas orales con los directivos de la institución, arroja que el ambiente escolar no es el más adecuado para llevar un completo aprendizaje. La respuesta encontrada fue evidente a lo que divisa en la región; la de pobreza del contexto influye indirectamente en esta problemática. Según el informe presentado en agosto de 2013 por la ANSPE, dice Córdoba tiene un 60,2% de incidencia de pobreza por ingreso —la más baja en los últimos 9 años—, cifra que es superior al promedio colombiano que está según el informe en un 32,7%. Después que realizar diversos diálogos con el personal docente, descubren que la institución no cuenta con una herramienta pedagógica apropiada que le ayude a los estudiantes al afianzamiento de los conocimientos adquiridos en años anteriores, y que les permita superar las debilidades que tienen en las diferentes temáticas referentes al idioma extranjero. Así mismo también, afirman que el colegio ha tenido dificultades con la continuidad en algunos procesos en los docentes del área, ya que hay cambios continuos. Cuando analizaron la situación con directivos y docentes, pasaron al estudiantado, a los que se les aplicó la primera encuesta que señala que el 85% de los niños no muestra una gran disponibilidad personal para adquirir una segunda lengua. Sus debilidades están en la escucha, escritura, lectura y habla, lo que se refleja en un bajo desempeño en estas competencias. Además, exteriorizan apatía por el estudio en general de la asignatura. (Ver resultados de la aplicación del instrumento en la sección de Análisis de información en el capítulo de Diseño Metodológico).
Formulación del problema
¿Cómo la implementación del software Duolingo en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Santo Domingo Vidal de Chimá, Córdoba, los alumnos podrán cambiar la apatía por atracción y mejorar su rendimiento académico en el aprendizaje del idioma de la lengua extranjera (inglés)?
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